La ruta escultórica de Guadalajara

 

Todos los estados de la República Mexicana, cuentan con al menos un par de esculturas, talladas en diversos materiales, seguramente en uno de tus viajes al Estado que sea, tomaste la fotografía de alguna y la mostraste en tus redes sociales, para dar fe de tu estancia en el sitio.
Las esculturas representan: algún personaje histórico, artista del estado, evento histórico, hecho trascendente, infinidad de temáticas; lo importante es que podemos conocer a través de ellas un poco de la historia de cada entidad.
En está ocasión traemos una pequeña, pero valiosa lista con las esculturas que no puedes olvidar visitar, si estás de paseo por Guadalajara.

 

1. Las esculturas de Sergio Bustamante. En el centro de Tlaquepaque se encuentra una escultura del artista Sergio Bustamante, su trabajo es reconocido a nivel mundial por su originalidad. Son un par de figuras con rostros triangulares, que simulan un juego.

Sergio B

 

2. Mariachi rechoncho
Es una obra de Rodo Padilla, escultor originario de Tlaquepaque. Su trabajo recuerda un poco a Botero, pues sus personajes son seres rechonchos, realizando actividades características de México. Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Tlaquepaque.

Mariachi-de-Tlaquepaque

 

3. La sala de los magos y los magos universales
Fuera del emblemático edificio, el Hospicio Cabañas, se encuentran algunas esculturas en forma de sillas y sillones, obra del artista plástico Alejandro Colunga. Lo interesante de ellas es que de común no tienen más que el material de elaboración, pues son asientos con enormes orejas o que tienen una altura sorprendente y literalmente, es sentarse en las piernas de algún ser extraño.

sala de magos

 

4. Fuente de los niños traviesos
La fuente se encuentra en el llamado Callejón del Diablo o Paseo Degollado, es conocida también como Fuente de los niños meones. Es obra del escultor Miguel Miramontes. La fuente se caracteriza por mostrar a unos niños arrojando agua, lo curioso es que solo uno se encuentra orinando, sin embargo, se ha ganado ya el nombre de los “niños meones”.

Niños-Meones

 

 

5. La estampida
Es un atractivo visual de Guadalajara, muy fotografiado por los turistas. Ubicado en el cruce de Avenida López Mateos y Niños Héroes. Fue elaborada por el artista Jorge de la Peña. Representa la huida de 14 caballos, una impresionante escultura, que logra transmitir al espectador, el movimiento, la fuerza de estos bellos mamíferos. Estaba ubicada a un costado del Instituto Cultural Cabañas, pero fue trasladada al lugar actual, a fin de poder mostrarla en un lugar que diera realce a su belleza.

caballos

 

 

Vale la pena conocer más de la trayectoria y trabajo de cada artista, todos ellos orgullosamente mexicanos. Nosotros queremos llevarte a Guadalajara y mostrarte que México, tiene mucha gente talentosa.
Viaja en compañía de tus amigos, Mi Transporte quiere llevarte a conocer los mejores lugares, no te quedes esperando que la vida pase. Pregunta por la renta de transporte con chófer y disfruta de tus viajes.

Post a comment